Impresiones Digitales

La impresión digital es el proceso de imprimir imágenes digitales en una variedad de sustratos de forma directa. No se requiere de una plancha de impresión. Los documentos digitales como PDF o documentos de publicación de escritorio se pueden enviar de forma directa a la imprenta digital para imprimir en papel, papel fotográfico, lienzo, tela, materiales sintéticos, cartulina y otros sustratos.

Los precios de la impresión digital, al inicio son más económicos que en el caso de la impresión tradicional, logrando obtener un mejor precio para impresiones de baja cantidad. Adicional, con la impresión digital se puede tener una mayor personalización permitiendo también el uso de tintas especiales, con relieve, metálicas, fluorescentes, etc.

Tipos de impresión digital

Inkjet

La impresión por inyección de tinta usa una impresora creada para copiar una imagen de un computador o dispositivo digital y reproducirla en papel o plástico. La impresora trabaja de una forma compleja, enviando cientos de pequeños chorros de tinta sobre el papel para conseguir la imagen deseada. Es recomendable para imprimir imágenes y texto de colores brillantes. Esta categoría hace parte de los sistemas de impresión digital modernos.

Láser

La impresión láser está creada para reproducir una imagen desde un dispositivo digital mediante un láser. Mientras se va procesando, el láser se mueve adelante y atrás por medio de una tabla situada dentro de la impresora. Esto desarrolla electricidad estática, que libera tinta en la página e imprime la imagen deseada. Esta categoría hace parte de los sistemas de impresión digital modernos.

Prensa digital

Este tipo de impresión digital es el correspondiente digital de la prensa tradicional y está creado para soportar pedidos de gran volumen de forma inmediata y al tiempo ofrecer acabados de alta calidad pero es una impresión más costosa que la impresión por inyección de tinta.

Algunos tipos adicionales de impresión digital incluyen:

Sublimación de tinta

La sublimación de tinta es un proceso que admite la impresión en tela, plástico y material sintético. El cual se basa en transferir calor para aplicar una imagen sobre el sustrato predeterminado.

Tinta sólida

La tinta sólida es un mecanismo de impresión digital usada en impresoras informáticas y dispositivos multifuncionales. Los cartuchos de la impresora se llenan con barras de tinta sólida y se cargan en una impresora de tinta sólida. Cuando se realiza la impresión, las barras se calientan hasta el punto de fusión con la tinta y luego se pasan al papel para generar la impresión que se desee.

Cera térmica

Es un tipo de impresión que utiliza calor para transferir una impresión al papel.

Impresión Digital UV

Es un tipo de impresión nueva que consiste en usar tinta sobre los materiales ( Plástico, madera, metal, cerámica, etc.), con la capacidad de secado casi inmediato usando una ráfaga de luz ultravioleta a través de los LEDs de la maquina de impresión. Se puede utilizar esta técnica para volúmenes pequeños sin limite de colores y con alta calidad.

Impresón Gran Formato

La impresión de gran formato es un tipo de impresión digital que cubre cualquier impresión de entre 18 ” y 120″ de tamaño como un póster o más grande. Si una impresión es mayor de 120″, también se puede llamar “gran formato”.

Sin la impresión de gran formato, sea analógica o digital, la impresión de la mayoría de los planos arquitectónicos, pancartas, carteles, gráficos de ferias comerciales, murales sin pintura, pantallas retroiluminadas y fondos de pantalla sería difícil o imposible.

Las impresiones de gran formato se pueden hacer en dos tipos diferentes de dispositivos: impresoras en rollo, adecuadas para sustratos flexibles como el vinilo, e impresoras de cama plana, para sustratos rígidos que pueden colocarse planos sobre una mesa, (cualquier cosa, desde papel, cartón de espuma, cartón y PVC a materiales impresos menos convencionales como madera y metal).

Impresión pequeño formato

La impresión digital es rentable y eficiente en tiempo, generalmente cuando se imprimen pequeñas cantidades de contenido. De manera particular, la impresión digital de formato pequeño es la mejor elección cuando requiere flexibilidad para hacer cambios constantes a su diseño, ya que puede eludir las tarifas de instalación relacionadas con la producción de una nueva placa de impresión offset.

Impresión digital textil

Las impresoras textiles digitales usan tecnologías digitales, al igual que su impresora en casa. El proceso de impresión textil digital, tiene muchos parecidos con el de la impresión textil convencional: la tela se selecciona y se trata previamente, luego pasará a través de la impresora a alta velocidad y por último se vaporizará, lavará y secará.

Aunque en lugar de presionar los diferentes colores premezclados de tinte en la tela a través de pantallas rotativas que tienen cada uno su propio patrón grabado, la impresora textil digital usa una imagen o diseño de un archivo de datos gráficos, lee la información de color usando un sistema LAB o RGB y luego imprimirá el color deseado en la tela con minúsculas gotas de tinta.